Plagioaren itzala/ La sombra del Plagio/ The shadow of plagiarism (festival MEM del 4 al 14 de noviembre)

  ::eusk:: Plagioaren itzala Ardatz eszentriko baten gainean mugitzen diren paralepipedoen dorreak osatzen duen eskultura interaktiboa da. Moduluak mugitzean, bisitariak zuzenean forma eskultoriko berri bat sortzen du, horman proiektatzen den rudi-itzal faltsua zein soinua aldatzen dituena. Inguratzen gaituen ekosistema mediatikoak … Continuado

Txinpartak

Soinu-konposizioa 16 kanaleko kupula batean espazializatua. Enrike Hurtado eta Mikel Arcerekin batera Bordeleko Informatika Musikaleko Laborategiaren lankidetzarekin egindako lana. ESKRIME. Estreinaldia: 2021eko urriaren 8tik 10era   Esp:: Composición sonora espacializada en una cúpula de 16 canales. Un trabajo realizado junto … Continuado

Non dago Oraina? / ¿Donde está el Ahora? 2019

¿DÓNDE ESTÁ EL AHORA?/NON OTE DAGO ORAIANA?
Proyecto de Josu Rekalde para la Sala Horno de la Ciudadela de Pamplona.

“¿Dónde está el Ahora?/ Non ote dago Oraina?”, es un proyecto pensado específicamente para ser expuesto en el espacio cilíndrico del “Horno de la Ciudadela” de Pamplona. La exposición consta de cinco piezas que funcionan como una órbita de esculturas-instalaciones sobre el suelo circular de la sala.

La pieza central que da nombre a la exposición, está basada en la propiedad espacial y acústica del lugar añadiendo las posibilidades tecnológicas que la programación informática actual nos proporciona. En este sentido, en la instalación se retrasa el tiempo transcurrido desde el registro video hasta el momento de su proyección. Es decir, crea un desfase temporal de 60 segundos entre la toma y la percepción por parte del espectador de dicha toma.
La instalación consiste en una plataforma giratoria, a modo de faro, en la que a ambos lados de su estructura están instaladas en oposición –dándose la espalda-, una cámara de vídeo y un proyector, de tal manera que lo que se proyecta en la pared de la Sala tiene un retraso de 60 segundos con respecto a lo que previamente ha sido registrado por la cámara – el equivalente a una vuelta-. De esta manera, se produce una extraña percepción del tiempo presente y el pasado reciente, ya que se proyecta aquello que ha ocurrido en el mismo preciso lugar donde ha ocurrido el registro.

Las otras cuatro piezas que acompañan a este “faro” central conforman una constelación escultórica y videográfica, entre la que destaca La instalación titulada “En la bañera de Marat /Maraten bainuontzian”, basada en la poesía de Vladimir Mayakovsky. 1930:
«Como se dice, el incidente esta zanjado.
La barca del amor varó en lo vulgar.
Estoy en paz con la vida.
No vale enumerar dolores, desgracias, ofensas mutuas.»
Las últimas palabras que escribiera Mayakovski me parecen reveladoras de un estado anímico colectivo. Es como si una persona física asumiera toda una enfermedad social. Lo cultural y lo político; para los humanos es como el agua para los peces, el medio natural en el que nos movemos sin percibir su existencia. De vez en cuando , una tormenta agita la rutina, dejándonos flotando, dispersos, como después de un naufragio.
La instalación consta de una pieza de madera representando una bañera-barco y un paralepípedo que recuerda al que sale en el cuadro de David en el que representa a Marat asesinado en su bañera, y sobre el que David escribe “A Marat”. En el muro tras la bañera se proyecta el video realizado para la exposición y sobre el paralepíedo se proyecta otro video con el texto de la poesía de Mayakovsky.

Las otras tres piezas forman un conjunto inestable de objetos inestables que enlazan con otra pieza videográfica es la titulada “Contando con los dedos de una mano”

Historia Beridazten / Reescribiendo la Historia/ Rewriting History

Los países, las fronteras se han escrito y reescrito con las guerras. La Historia, con mayúsculas siempre va asociada al ruido de la versión oficial y al silencio de los que nunca aparecen en esas páginas.

… Cada página una victoria.

¿Quién cocinó el banquete de la victoria?

Cada diez años un gran hombre.

¿Quién pagó los gastos?

Tantas historias.

Tantas preguntas.

(Preguntas de un obrero que lee. Bertolt Brecht. 1935)