ECOICONOCLASTAS

IKERSOINU (upv/ehu) presenta:

ECOICONOCLASTAS

Una propuesta para ESPACIO TANGENTE

Burgos, 13-28 de Febrero de 2015

Ajeno casi siempre tanto a las circunstancias del mundo del arte como a las del mundo de la música, el sonido se ha desenvuelto habitualmente de manera ambigua en las procelosas aguas de la vanguardia: su carácter de flujo, sin embargo, le ha dado la maleabilidad suficiente para encontrar siempre un hueco, una falla por la que colarse y poder existir. Un intersticio.

IKERSOINU es un grupo de investigación, perteneciente al departamento de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, que se sitúa en ese intersticio, pues parte precisamente del sonido como principal materia artística. El trabajo del grupo está centrado de forma más específica en el ámbito de la Investigación Sonora y el espacio artístico,  posibilitando de este modo el desarrollo de nuevas herramientas técnicas y conceptuales para la creación.

Este grupo parte de un largo proceso de desarrollo de investigaciones, así como de prácticas artísticas, tanto individuales como colectivas, surgidas del terreno de hibridación entre el espacio tecnológico y el espacio sonoro. Estas investigaciones tienen un carácter eminentemente experimental, y nacen con el propósito de definir primero y contribuir después a la creación sonora contemporánea, en ese terreno de intersección que se establece precisamente entre el ámbito musical y el de las artes plásticas: intersección que empezó a gestarse ya en los tiempos de las vanguardias históricas de comienzos del siglo XX.

En su breve historia hasta la fecha habría que destacar el aspecto colectivo y colaborativo del grupo de investigación, dedicado entre otras cosas a fomentar las sesiones de escucha, el intercambio de material, así como la producción colectiva y la participación en proyectos específicos.

En esta exposición titulada Ecoiconoclastas se propone como punto de partida una extensión del concepto de “iconoclasia” (el rechazo a las representaciones visuales)  para llegar así hasta el de “ecoclasia” (“Eco” es sonido en griego); de tal modo que se establece un diálogo entre la actitud de rechazo a ciertas representaciones visuales y una actitud de rechazo también a las representaciones sonoras más convencionales. Este rechazo será de hecho, en la mayoría de los casos de los artistas experimentales sonoros, el punto de partida para un trabajo de creación que se aleja de los relatos musicales o meramente narrativos.

Cada uno de los artistas miembros del grupo propone aquí una obra diferente, que se mueve entre la performatividad y el juego interactivo,  oscilando muchas veces entre las imágenes que pueden ser producidas por la física del sonido y los sonidos que pueden ser producidos por  los movimientos de la imagen.

Sarah Rasines (Burgos, 1983) parte de una práctica de trabajo relacionada con los procesos temporales y los medios experimentales. En “CHOKE BACK” presenta una escultura sonora que pone en entredicho el silencio absoluto característico de la sala de exposiciones, al introducir en el espacio una serie de amplificadores sonoros que reclaman, por otro lado, su carácter objetual.

Josu Rekalde (Amorebieta,1959) tiene una larga trayectoria de trabajo multidisciplinar, aunque su faceta más conocida es la relacionada con el video y las nuevas tecnologías. Aquí presenta “LA AMNESIA DE SISIFO”, que él define como una “Instalación inhalación interactiva”, en la que el movimiento del espectador será el que genere el sonido.

Enrike Hurtado (Bilbao, 1973) es desde el año 2001 miembro del grupo de investigación independiente www.ixi-audio.net, centrado en el desarrollo de software para la creación de música experimental. En esta exposición propone un trabajo titulado «Riffs: DD-U-TT», donde un sistema generativo automático crea una multitud de loops siempre cambiantes sobre riffs y glitches de rock.


Jon Mantzisidor Uria (Zarautz, 1973) es músico y artista, y su interés se centra en el concepto de traducción y la relación entre cultura popular y artes plásticas. En “KALAKA” (tarabilla) presenta una instalación con unas imágenes en papel, imagen, sonido y objetos varios. Parte de una pieza del molino cuya única función es sonar cuando el molino trabaja.

Mattin Artiach (Bilbao, 1977) es un artista que trabaja predominantemente con ruido e improvisación. También escribe artículos sobre las connotaciones políticas de la improvisación. En la pieza “UN PÚBLICO ABUCHEÁNDOSE A SÍ MISMO” (vídeo con sonido y texto, sin imágenes) parte de un suceso socio-político relacionado con la censura para, utilizando las estructuras de difusión del festival LUFF (Laussane), generar un debate abierto alrededor de dicho suceso.

NOTA:

Otros miembros de Ikersoinu que en esta ocasión no participan en la exposición son:

Patxi Araujo (Iruña, 1967). En sus obras recientes explora las relaciones entre el arte, la tecnología actual y sus poéticas, a partir de las cuales investiga aplicaciones escenográficas, instalaciones y eventos de naturaleza interactiva e inmersiva bajo entornos de programación visual.

Mikel Arce Sagarduy (Bilbao, 1959). Su campo de trabajo es el Arte Sonoro, investigando y experimentando en los recursos y posibilidades artísticas de las propiedades espaciales y dimensionales del sonido.

Gabriel Villota Toyos (Bilbao, 1964) En relación a las artes sonoras su experiencia ha estado más centrada en la creación de bandas sonoras para vídeos e instalaciones. Prepara en la actualidad algunos trabajos de paisaje sonoro y composiciones de carácter apropiacionista.


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Breve CV o semblanza del grupo de investigación o autores del grupo.

Josu Rekalde (Amorebieta,1959) compagina la creación artística con la de profesor catedrático en la Facultad de Bellas Artes de La universidad del País Vasco. Su campo de trabajo es multidisciplinar aunque su faceta más conocida es la relacionada con el video y las nuevas tecnologías. Los temas que trabaja se desplazan desde el intimismo a la relación social, desde el Yo al Otro, desde lo metalingüístico a lo narrativo. https://josurekalde.com

Mikel Arce (Bilbao, 1959), compagina la creación artística con la de profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, desde 1983. Su campo de trabajo es el Arte Sonoro, investigando y experimentando en los recursos y posibilidades artísticas de las propiedades espaciales y dimensionales del sonido. www.mikelarce.com<http://www.mikelarce.com>

Gabriel Villota (Bilbao, 1964) es licenciado en Bellas Artes y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, donde actualmente trabaja como profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Ha trabajado como artista, escritor y organizador de diversas actividades en relación a las artes visuales. En relación a las artes sonoras su experiencia está más centrada en el ámbito musical, donde ha formado parte de diversos grupos, así como ha compuesto bandas sonoras para vídeos e instalaciones.

Patxi Araujo (Iruña, 1967) Artista multidisciplinar y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. En sus obras recientes explora las relaciones entre el arte, la tecnología actual y sus poéticas, a partir de las cuales investiga aplicaciones escenográficas, instalaciones y eventos de naturaleza interactiva e inmersiva bajo entornos de programación visual. http://patxiaraujo.com/

Enrique Hurtado (Bilbao, 1973) es desde el año 2001 miembro del grupo de investigación independiente www.ixi-audio.net<http://www.ixi-audio.net> centrado en el desarrollo de software para la creación de música experimental. Actualmente es estudiante de doctorado en el departamento de Arte y Tecnología en la EHU/UPV en Leioa.

Jon Mantzisidor (Zarautz, 1973) es músico y artista. Ha tocado en grupos de rock y colabora con creadores del ámbito de la improvisación libre. Su interés se centra en el concepto de traducción y la relación entre cultura popular y artes plásticas. Es Doctor en Bellas Artes e imparte clases en EHU-UPV.

Mattin Artiach (Bilbao 1977) es un artista que trabaja predominantemente con ruido e improvisación. Mattin también escribe artículos sobre las connotaciones políticas de la improvisación. Ha dado giras en Europa, America, Asia, Australia, Nueva Zelanda y ha participado en numerosas exposiciones de arte y sonido. Ha editado más de 80 discos en diferentes sellos alrededor del mundo y lleva el sello experimental w.m.o/r (http://www.mattin.org/recordings.html).

Sarah Rasines (Burgos, 1983). Licenciada en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. Compagina la creación artística con la investigación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Su campo de trabajo es interdisciplinar, relacionado con los procesos temporales y los medios experimentales. sarahrasiness.hotglue.me<http://sarahrasiness.hotglue.me> | sarahrasines.bandcamp.com<http://sarahrasines.bandcamp.com>

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