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Esther Ferrer: hilos de tiempo, 2020

Documental, 71’, 2020

Josu Rekalde

(en colaboración con Begoña Vicario, Raúl Ibáñez, Marta Macho y Patxi Azpillaga)

 

Becas MULTIVERSO a la Creación en Videoarte

Fundación BBVA-Museo de Bellas Artes de Bilbao

Convocatoria 2018

 

Presentación en el marco de la 62ª edición de ZINEBI, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao

 

 

El documental Esther Ferrer: hilos de tiempo –realizado gracias a una de las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte Fundación BBVA-Museo de Bellas Artes de Bilbao, convocatoria 2018– revisa la trayectoria de la artista Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), una de las grandes creadoras españolas en el género de la performance, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008 y Premio Velázquez en 2014.

 

Ha sido realizado por un equipo multidisciplinar bajo la dirección de Josu Rekalde (Amorebieta-Etxano, Bizkaia, 1959), artista, profesor catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y experto en la obra de Esther Ferrer, con quien además mantiene una gran amistad desde comienzos de los años ochenta.

 

El audiovisual se centra, principalmente, en el trabajo pionero de Ferrer en el arte de la acción y la performance, y, de forma particular, en aquellas acciones artísticas en las que el espacio geométrico y científico es más evidente. No es un trabajo al uso, puesto que trasciende el puro documentalismo y transita hacia el ámbito de la creación.

 

Su punto de partida es una de las acciones más singulares de la artista, realizada en 1978 junto a sus compañeros del grupo Zaj –Juan Hidalgo y Walter Marchetti– en el contexto de un evento colectivo organizado en Bolonia (Italia) por el compositor John Cage (Los Ángeles, 1912–Nueva York, 1992), quizá uno de los principales referentes del trabajo de Ferrer.

 

El proyecto, titulado El tren de John Cage. A la búsqueda del silencio perdido, se desarrolló a lo largo de tres jornadas (26, 27 y 28 de junio) en el interior de un tren que partía de Bolonia con un destino distinto cada día.

 

 

 

Ferrer intervino en uno de los vagones escribiendo con tiza números sobre el suelo y ocupando el espacio con hilos. Generó así una instalación espacial que, implicando al público participante, trazaba un recorrido en el que se relacionaban el tiempo y su representación. Tituló esta acción El hilo del tiempo.

 

Cuarenta años después, y con esta performance como elemento medular, Josu Rekalde formó un equipo con el que, desde diversas disciplinas, como la creación audiovisual –él mismo y Begoña Vicario–, la investigación y divulgación científica –Raúl Ibáñez y Marta Macho–, y la gestión cultural –Patxi Azpillaga–, poder abordar la figura y trayectoria de Esther Ferrer.

 

Con este fin pidieron a la artista que volviera a activar la performance realizada en Italia para poder utilizarla como hilo conductor de este documental, que profundiza en su trayectoria artística y, de forma especial, en su relación con las matemáticas y la geometría, así como en su posición radical como mujer: “Yo soy feminista desde que me levanto hasta que me acuesto”, declara Ferrer.

 

De este modo, el tren –en este caso, uno de los trenes antiguos del Museo del Tren de Azpeitia (Gipuzkoa)– se convirtió de nuevo en el escenario de una performance durante un viaje real que reactivó la memoria de muchas performances anteriores, casi siempre relacionadas con la medida del tiempo, la medida del cuerpo, la medida de la edad, la perspectiva de género y, sobre todo, la visión de una mujer feminista y artista cuya creación ha sido siempre ejercida con libertad.

 

Esther Ferrer: hilos de tiempo es un audiovisual “híbrido” entre el documental y la performance, entre el registro y la creación, que utiliza elementos y técnicas propias del documental (como el empleo de material de archivo o la incorporación de grabaciones que registran la práctica artística de Ferrer y sus opiniones sobre aspectos concretos de la misma) a los que se superponen elementos de animación y de creación propia. De este modo, y en palabras de Rekalde, no responde a “una mirada historicista, biográfica o hagiográfica, sino que se plantea como un juego de diálogos entre presente y pasado, entre arte y ciencia, entre arte y sociedad, entre el arte y su tiempo…”.

 

Incluye imágenes de la propia Esther actuando en el tren en la performance de 1978, animaciones y grafismos creados durante el proceso de edición, entrevistas con la artista en distintas localizaciones de Bilbao y en su estudio de París, remakes de varias de sus performances (en colaboración con las performers Inés Bermejo y Ángela Corbacho) e imágenes de su archivo personal.

 

Como recoge la memoria del documental, su interés, más allá del registro, ha sido “integrar el dispositivo audiovisual en el propio desarrollo de la acción performativa, de forma que el nuevo viaje en tren y los hilos que despliega Esther en el espacio del vagón activen la memoria de muchas obras y performances anteriores y se conviertan en hilos conductores de su pensamiento y su forma de abordar la creación artística, caracterizada por la libertad más absoluta”.

 

 

 

 

 

 

 

 

La parte sonora de este trabajo es del compositor Tom Johnson (Greeley, Colorado, Estados Unidos, 1939), compañero sentimental de Ferrer, con quien esta ha compartido a lo largo de los años su forma de abordar la creación artística y, especialmente, su relación con las matemáticas. En una narración visual ágil y eficaz, la obra propone una sugerente aproximación a las ideas que han guiado el trabajo de la artista desde finales de la década de 1960 hasta la actualidad, así como a su compromiso con muchas de las preocupaciones sociales de su tiempo, como el feminismo.

 

Se trata, en definitiva, de una travesía en compañía de Esther Ferrer a través del arte, de un viaje en el que el cuidado equilibrio entre el enfoque documental y la creación audiovisual pretende alcanzar a diferentes públicos, tanto el especializado como el general, que puede no conocer la obra de Ferrer y encontrarla aquí en una narración con un importante carácter divulgativo.

 

Esther Ferrer: hilos de tiempo (2020) tiene una duración de 71 minutos y se han realizado versiones con subtítulos en euskera, inglés y francés.

 

 

Enlace al trailer del documental:

https://vimeo.com/423644626

 

Enlace al cartel del documental:

https://drive.google.com/file/d/1Vde2t6qmzbrfxl6OMD5KfjO3-hL0dDR3/view?usp=sharing

 

Póster: Koldo Atxaga

Foto de portada: Carlos Gil Santa Eugenia

 

Esther Ferrer: denbora-hariak, 2020 Dokumentala, 71’, 2020

Josu Rekalde

(Begoña Vicario, Raúl Ibáñez, Marta Macho eta Patxi Azpillagarekin lankidetzan)

 

Bideoartea sortzeko MULTIBERTSO bekak

BBVA Fundazioa-Bilboko Arte Ederren Museoa

2018ko deialdia

 

Aurkezpena, ZINEBI Bilboko Dokumental eta Film Laburren Jaialdiaren 62. Edizioaren esparruan

 

 

Esther Ferrer: denbora-hariak dokumentalak –BBVA Fundazioa-Bilboko Arte Ederren Museoaren Bideoartea sortzeko Multibertso Beka bati esker egina, 2018ko deialdian– Esther Ferrer (Donostia, 1937) artistaren ibilbidea berrikusten du. Esther Ferrer espainiar sortzaile handienetako bat da performancearen generoan; Arte Plastikoen Sari Nazionala lortu zuen 2008an eta Vélazquez Saria 2014an.

Dokumentala diziplinarteko talde batek egin du, Josu Rekalderen zuzendaritzapean (Amorebieta-Etxano, Bizkaia, 1959). Rekalde artista da, Euskal Herriko Unibertsitateko Arte Ederren Fakultateko irakasle katedraduna eta Esther Ferrer artistaren obran aditua, zeinaren adiskidea baita laurogeiko hamarkadaren hasieraz geroztik..

 

Ferrerrek ekintzaren eta performancearen artean egindako lan aitzindarian jartzen du arreta ikus-entzunezkoak, eta, bereziki, espazio geometriko eta zientifiko nabarmenagoa duten ekintza artistikoetan. Ez da ohiko lana, dokumentalismo garbia gainditu eta sorkuntzaren eremura igarotzen baita.

 

Lanaren abiapuntua artistaren ekintza berezienetako bat da, hain zuzen ere, 1978an Zaj taldeko kideekin batera –Juan Hidalgo eta Walter Marchetti– egindakoa, John Cage (Los Angeles, 1912–New York, 1992) musikagileak Bolonian (Italia) antolatutako taldeko ekimen baten testuinguruan. John Cage da, beharbada, Ferrerren lanaren erreferente nagusietako bat.

 

John Cageren trena. Isiltasun galduaren bila izenburuko proiektua hiru egunez egin zen (ekainaren 26an, 27an eta 28an), Boloniatik irten eta egun horietako bakoitzean helmuga berri bat zuen tren baten barruan.

 

 

Ferrerrek bagoi haietako batean esku hartu zuen: zoruan zenbakiak idatzi zituen klarionaz eta hariez bete zuen espazioa. Horrela, instalazio espazial bat sortu zen: ibilbide bat marrazten zuen, parte-hartzaileak inplikatuz, non denbora eta haren irudikapena lotzen baitziren. Denboraren haria izenburua jarri zion ekintzari.

 

Handik berrogei urtera, eta performance hori erdigunetzat hartuta, Josu Rekaldek talde bat osatu zuen, Esther Ferrerren irudia eta ibilbidea hainbat diziplinatatik abiatuta lantzeko, besteak beste, ikus-entzunezko sorkuntzatik –Rekalde bera eta Marta Macho– eta kultura kudeaketatik –Patxi Azpillaga– abiatuta.

 

Helburu horrekin, Italian egindako performance bera berriro aktibatzeko eskatu zioten artistari, dokumentalaren hari eroale gisa erabili ahal izateko. Bertan, artistaren ibilbide artistikoan sakontzen da, eta, modu berezian, hark matematikekin eta geometriarekin izandako harremanean eta emakume gisa duen jarrera erradikalean: “Feminista naiz jaikitzen naizenetik oheratzen naizen arte”, dio Ferrerrek.

 

Era horretara, trena –kasu honetan, Azpeitiko Trenaren Museoko (Gipuzkoa) tren zaharretako bat– performance baten eszenatoki berria bihurtu zen benetako bidaia batean, aurreko performance askoren memoria erreaktibatu zuen, zeinak lotuta baitauden ia beti denboraren neurriarekin, gorputzaren neurriarekin, adinaren neurriarekin, generoaren perspektibarekin eta, batez ere, emakume feminista eta artista baten ikuspegiarekin. Askatasunez gauzatu du beti artistak bere sorkuntza lana.

 

Esther Ferrer: denbora-hariak ikus-entzunezko “hibrido” bat da, dokumentalaren eta performancearen artekoa, erregistroaren eta sorkuntzaren artekoa, non dokumentalaren berezko osagaiak eta teknikak erabiltzen baitira (esaterako, artxiboko materiala erabiltzen da edo Ferrerren jardun artistikoa eta bertako alderdi zehatzei buruz sortzaileak berak dituen iritziak erregistratzen dituzten grabazioak txertatzen dira); horiei, animazioko osagaiak eta horretarako berariaz sortutakoak gainjartzen zaizkie. Era horretara, Rekalderen hitzetan, ez da “begirada historizista, biografiko edo hagiografiko bat; aitzitik, elkarrizketa joko bat bezala planteatzen da, elkarrizketak orainaren eta iraganaren, artearen eta zientziaren, artearen eta gizartearen, artearen eta denboraren… arteko elkarrizketa joko bat bezala”.

 

Estherren beraren irudiak daude –1978ko performancean ari dela trenean–, animazioak eta edizio prozesuan sortutako grafismoak, elkarrizketak artistarekin Bilboko hainbat gunetan eta Parisko estudioan, artistaren hainbat performanceren remakeak (Inés Bermejo eta Ángela Corbacho performerrekin lankidetzan) eta artxibo pertsonaleko hainbat irudi.

 

Dokumentalaren memorian adierazten den bezala, lanaren alderdi interesgarriena, erregistroaz gainera, “ikus-entzunezko gailua ekintza performatiboaren garapenean txertatzea izan da, halako eran non tren bidaia berriek eta Estherrek bagoiaren espazioan hedatzen dituen hariek aurreko obra eta performance askoren memoria aktibatuko dituzten eta haren pentsamenduaren eta askatasun erabatekoa ezaugarri duen sorkuntza artistikoari ekiteko moduaren hari eroale bihurtu diren”.

 

 

 

 

Lan honen alderdi soinuduna Ferrerren bikotekide Tom Johnson musikagilearena da (Greeley, Colorado, Estatu Batuak, 1939); harekin partekatu ditu urteen joanean sorkuntza artistikoa gauzatzeko modua, eta, bereziki, matematikekiko harremana. Narrazio bisual arin eta eraginkor baten bitartez, artistaren lana gidatu duten ideietara hurbiltzen da modu iradokitzailean, 1960ko hamarkadaz geroztik eta gaur egun arte, eta, era berean, bere garaiko kezka sozial askotara hurbiltzen da, hala nola feminismora.

 

Azken batean, artearen bitartez Esther Ferrerrekin egiten den ibilbide bat da, bidaia bat, zeinak ikuspegi dokumentalaren eta ikus-entzunezko sorkuntzaren arteko oreka zainduaren bitartez askotariko ikusleengana iritsi nahi baitu, bai ikusle espezializatuengana bai orokorrengana,  izan ere, beharbada horiek ez dute ezagutuko Ferrerren lana, eta hemen aurki dezakete, izaera dibulgatzaile nabarmena duen narrazio batean.

 

Esther Ferrer: denbora-hariak (2020) dokumentalak 71 minutuko iraupena du, eta hainbat bertsio egin dira, euskarazko, ingelesezko eta frantsesezko azpidatziekin.

 

Dokumentalaren trailerra:

https://vimeo.com/423644626

 

Dokumentalaren kartela:

https://drive.google.com/file/d/1Vde2t6qmzbrfxl6OMD5KfjO3-hL0dDR3/view?usp=sharing

Esther Ferrer: Threads of Time, 2020

Documentary, 71’, 2020

Josu Rekalde

(in conjunction with Begoña Vicario, Raúl Ibáñez, Marta Macho and Patxi Azpillaga)

 

MULTIVERSO Grants for Video Art Creation

BBVA Foundation/Bilbao Fine Arts Museum

2018 call for applications

 

Launch as part of the 62nd edition of ZINEBI, the International Festival of Documentary and Short Film of Bilbao

 

 

The documentary Esther Ferrer: Threads of Time—made thanks to one of the Multiverso Grants for Video Art Creation of the BBVA Foundation/Bilbao Fine Arts Museum in the 2018 call for applications— surveys the career of the artist Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), one of the great Spanish creators in the performance genre and winner of the 2008 National Fine Arts Award and the 2014 Velázquez Award.

 

The film was made by a multidisciplinary team coordinated by Josu Rekalde (Amorebieta-Etxano, Bizkaia, 1959), an artist, full professor at the Fine Arts Faculty at the University of the Basque Country and expert in the works of Esther Ferrer, with whom he has also been close friends since the early 1980s.

 

The audiovisual primarily focuses on Ferrer’s pioneering work in action art and performance, and particularly on those artistic actions in which geometric and scientific space figures prominently. It is not a run-of-the-mill documentary as it transcends its pure form and inches towards the sphere of creation.

 

Its point of departure is one of the artist’s most unique actions made in 1978 along with her fellow members of the Zaj group—Juan Hidalgo and Walter Marchetti—within the context of a collective event organised in Bologna (Italy) by the composer John Cage (Los Angeles, 1912–New York, 1992), perhaps one of the leading referents in Ferrer’s work.

 

The project, entitled John Cage’s Train. In Search of Lost Silence, takes place over the course of three days (26, 27 and 28 June) inside a train that departed from Bologna with a different destination every day.

 

Ferrer worked in one of the railway cars writing numbers on the ground with chalk and filling the space with thread. She thus generated a spatial installation which got the participating public involved and traced a course which interrelated time and its representation. She entitled this action The Thread of Time.

 

Forty years later, with this performance as the focal point, Josu Rekalde assembled a team to spotlight Esther Ferrer as a person and professional from different disciplines such as audiovisual creation (himself and Begoña Vicario), research and scholarly dissemination (Raúl Ibáñez and Marta Macho) and cultural management (Patxi Azpillaga).

 

With this goal in mind, they asked the artist to reactivate the performance from Italy in order to use it as the leitmotif of this documentary, which examines her artistic career and especially its relationship with mathematics and geometry, as well as her radical position as a woman: “I’m a feminist from when I get up until I go to bed”, claims Ferrer.

 

Thus, the train—in this case one of the old trains from the Railway Museum of Azpeitia (Gipuzkoa)—once again becomes the site of a performance on a real journey that reactivated the memory of many previous performances, almost always related to the measurement of time, the measurement of the body, the measurement of age, the gender perspective and especially the vision of a feminist and artist who has always approached creation freely.

 

Esther Ferrer: Threads of Time is a “hybrid” audiovisual, somewhere between documentary and performance, between record and creation, which uses elements and techniques common to the documentary (such as archival materials and the inclusion of recordings of Ferrer’s artistic practice and her opinions on specific aspects of it) superimposed with animated elements and new creations specifically for the film. In this sense, in Rekalde’s words, it is not “a historicist, biographical or hagiographic look but is planned as an interplay of dialogues between present and past, between art and science, between art and society and between art and its time…”.

 

It includes images of Ferrer herself on the train in the 1978 performance, along with animations and graphics created during the editing process, interviews with the artist in different locations around Bilbao and her Paris studio, remakes of several of her performances (in conjunction with the performers Inés Bermejo and Ángela Corbacho) and images from her personal archive.

 

As the report on the documentary states, its interest was not to merely record but to “integrate the audiovisual device into the very development of the performative action, such that the new train journey and the threads that Esther unravels within the space of the railway car activate the memory of many previous works and performances and become the leitmotifs of her thinking and her way of approaching artistic creation, which is characterised by the uttermost freedom”.

 

The soundtrack of this film is by the composer Tom Johnson (Greeley, Colorado, 1939), Ferrer’s romantic partner with whom she has shared her way of addressing artistic creation over the years, and especially its relationship with mathematics. In a nimble, effective visual narration, the film offers an intriguing examination of the ideas that have guided the artist’s work from the late 1960s until today, as well as her commitment to many of the social concerns of her day, such as feminism.

 

In short, it is a journey through art in the company of Esther Ferrer, a voyage in which the painstaking balance between the documentary approach and audiovisual creation seeks to reach different audiences, both expert and general, who may not be familiar with Ferrer’s work and can discover it here in a story that seeks to share it.

 

Esther Ferrer: Threads of Time (2020) lasts 71 minutes and has been made in versions with subtitles in Basque, English and French.

 

 

Link to the trailer of the documentary:

https://vimeo.com/423644626

 

Link to the poster of the documentary:

https://drive.google.com/file/d/1Vde2t6qmzbrfxl6OMD5KfjO3-hL0dDR3/view?usp=sharing

Ficha Técnica

Documental de arte

año: 2020

duración: 01:09:32

Dirección: Josu Rekalde

Música: Tom Jhonson

Producción: Patxi Azpillaga

Guión in progres: Josu Rekalde,

Guión matemáticas y números primos: Raúl Ibañez

Cámara: Carlos Gil Santa Eugenia

Edición: Larraitz Zuazo

Postproducción Sonido: Iñigo Etxarri

Performers: Inés Bermejo, Angela Corbacho

Animaciones e ilustraciones: Bego Vicario, Ruth Escobar

Diseño gráfico y póster: Koldo Atxaga