ANTHOPOZULO. 1993. 12 min

eusk:

Gela ezkutaleku moduko bat da gorputzarentzat, giza gorputzaren neurriko espazio bat mugatzen du, eta giza gorputzak bere “NI” propioaren eta “BESTEEKIKO” harremanaren arteko lotura mugatzen du.

cast:

La habitación es como un escondite para el cuerpo, delimita un espacio a medida del cuerpo humano y el cuerpo humano delimita la relación entre su propio “YO” y la relación con los “OTROS/AS”.

Texto de Hamaca:

A través de la metáfora del hogar, representado por una habitación, como espacio de protección del individuo, Anthropozulo revela las contradicciones esenciales de un “yo” cualquiera ante el “otro” u “otra”. Secuenciada en diez partes, esta danza desarrollada específicamente para el formato vídeo, presenta un relato sobre la ansiedad ante cualquier relación. Un círculo vicioso que es renovado cíclicamente en cada existencia.

“No voy armado ni machacando a nadie la tapa de los sesos”, con estas palabras comienza Anthropozulo, un alegato del individuo frente su entorno. Introducido con los ruidos de una vieja película, el relato es numerado y secuenciado en diez partes, de 1 a 0. Un hombre desnudo ante el devenir, “yo”, camina por un pasillo, herido en la pierna, evidenciando su naturaleza primaria. Refugiado en un parco habitáculo, un zulo donde se construye la existencia particular, tranquiliza su naturaleza ardiente bebiendo agua. Escena correspondida por una mujer de color, su “otra”, semidesnuda y herida, bebiendo en otra habitación. Algo le pica y angustia a través de tensiones, palmeos, basculando el deseo. Un perro debajo de la cama sale y  en un tercer espacio, un niño demacrado bebe de uno de los múltiples tazones de leche alineados, mientras un soldado le protege. Dibujos en animación de seres alados, de espíritus grotescos, proyectados sobre un “yo” que interfieren en sus pensamientos. El “otro” aparece en una relación de poder respecto al “yo” en su zulo. Este trato ambiguo, donde la violencia no conlleva dominación, arbitrariamente es controlado por efecto mutuo. Ella, en su habitación, se tensa en una danza de dolor mientras ambos contendientes se sincronizan y autodefinen. El primer plano del rostro de “yo” se llena de grafismos, de incógnitas. Y en 0, la reunión de “yo” y “ella”, ante una ventana, reconciliándose en sus disimetrías.

Josu Rekalde cuestiona  las fantasías antropológicas del ser refugiado en su cueva de la experiencia inmediata, natural.Anthropozulo evoluciona, mediante los movimientos de un individuo relacionado con otros dos, la privación de la utópica libertad  siempre condicionada por las relaciones sociales. Se introducen, en las cadencias anímicas del “yo” protagonista, diferentes momentos de violencia y desasosiego que apuntalan sus destrezas físicas y mentales. Retorizando en rutinas marcadas por excepciones cuestiona la voluntad de control del destino por uno mismo, la ansiedad traumática de un individuo aislado. Ya que el anhelo de este “yo” es su propia identidad arrebatada por sus vínculos, movimientos sensibles que enardecen relaciones complejas.

Anthropozulo-1

http://www.hamacaonline.net/obra.php?id=292

Ficha Técnica

Anthropozulo

Josu Rekalde

Itxaso D.B. de H

.00:12:10

1994

 No

DVD | BetacamPAL

Copyright